Realização:

Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos

O Projeto Direito e Mudanças Climáticas nos Países Amazônicos, coordenado pelo Instituto O Direito por um Planeta Verde tem como meta fomentar o desenvolvimento de instrumentos regulatórios relacionados às mudanças climáticas nos países: Bolívia, Brasil, Colômbia, Equador, Peru e Venezuela, integrantes do Tratado de Cooperação Amazônica. LEIA MAIS

jurisprudência
Venezuela
PESQUISAR JURISPRUDÊNCIA
JURISPRUDÊNCIA

Acción de Amparo Constitucional 07-1655 - Tribunal Supremo de Justicia. 17.06.2009. VENEZUELA

Acción de amparo constitucional interpuesta contra el entonces Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales por “haber violado el derecho de protección del ambiente y el derecho a la salud”. Declinatoria de competencia efectuada por el Juzgado Superior Quinto Agrario y Civil-Bienes de la Circunscripción Judicial del Estado Monagas con competencia en lo Contencioso Administrativo de la Región Sur Oriental a Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. “El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en el marco de las medidas de sustitución de vertederos de basura a cielo abierto por rellenos sanitarios actúa conforme a lo dispuesto en la Ley sobre Residuos y Desechos Sólidos y, asimismo, en el caso en específico, fueron realizados los correspondientes estudios técnicos como el estudio de impacto ambiental, cursante en el presente expediente”. Declara el abandono del trámite por la parte demandante y, en consecuencia, la terminación del procedimiento. (Resumen elaborado por el Proyeto)


Acción de Amparo Constitucional - Tribunal Supremo de Justicia. 19.12.2003. VENEZUELA

Acción de amparo constitucional interpuesta por distribuidora de refrigerantes químicos contra el acto administrativo de efectos particulares dictado por el Director General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, a través del cual negó a la accionante el otorgamiento de la autorización de importación de sustancias refrigerantes, condicionando dicha autorización a la presentación previa de ciertos requisitos, que a juicio de la parte actora no están previstos en la normativa vigente. Parte las actividades que realiza la empresa es la comercialización de las sustancias conocidas en el mundo jurídico regulador como sustancias agotadoras de la capa de ozono, por eso solicitó el permiso para la importación, venta y distribución de las referidas sustancias. De los autos no se evidencia que los medios preexistentes para restituir la situación jurídica infringida sean insuficientes a fin que el juez constitucional deba otorgar el amparo, menos aún la trasgresión de los derechos constitucionales denunciados. La Administración no negó la autorización solicitada, sino condicionó la misma al cumplimiento de las exigencias que se le requirieran y a la culminación de las investigaciones adelantadas por la Dirección General de Calidad Ambiental relacionadas con las importaciones de las sustancias nocivas a la capa de ozono. Manutención de la orden de suspensión de importación de las señaladas sustancias refrigerantes hasta tanto la Administración –de ser procedente- dicte el acto autorizatorio correspondiente, y así se decide. (Resumen elaborado por el Proyeto)


Acción de Amparo Constitucional 05-0834 - Tribunal Supremo de Justicia. 08.08.2006. VENEZUELA

Acción de amparo constitucional interpuesta por sociedad mercantil contra ciudadano, por violación de “intereses individuales, difusos y colectivos, contra las vías de hecho, invasión a la propiedad, destrucción del medio ambiente y seguridad de la nación”. El ciudadano contaba con la autorización expedida por Regional del Estado Monagas del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales para el aprovechamiento forestal. Siendo que de autos no se evidencia el desarrollo de una actividad potencialmente degradante, susceptible de causar un impacto ambiental negativo al área sometida a dicha explotación, resulta forzoso declarar sin lugar la presente acción de amparo constitucional. Por razones de orden público constitucional, dado que se encuentran involucrados los derechos de tercera generación, acuerda: exhortar al Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a fin de que coadyuve en la vigencia del uso forestal de los linderos de la poligonal que afecte el uso forestal de la zona; y al cumplimiento de recomendaciones para la protección constitucional de los derechos de tercera generación y los Tratados Internacionales suscritos por en relación a los mismos. (Resumen elaborado por el Proyeto)


copyright@2008 - Planeta Verde
Este site tem a finalidade de difundir informações sobre direito e mudanças climáticas. Nesse sentido, as opiniões manifestadas não necessariamente refletem a posição do Instituto O Direito por Um Planeta Verde.